Tema 3. Cultura decimonónica Arte

Helvetica

En el documental sobre «Helvetica» (proviene de Suiza en Latin), dirigida por Gary Hustwit nos cuenta un poco de como esta tipografía tiene influencia en el diseño y el diseñador. La fuente fue creada en 1957 por Max Miedinger y Edouard Hoffmann.

Helvetica fue creada en una época que necesitaba una fuente moderna, que fuera útil y legible. Rápidamente se hizo famosa, incluso hasta el día de hoy lo sigue siendo.

La película esta basada en los diferentes opiniones de los diseñadores, hay quienes apoyan, defienden y aman la Helvetica como hay quienes no o simplemente llego un punto en que les parece indiferente. Un diseñador comentaba que las fuentes no tienen la obligación de transmitir una emoción o sentimiento, muchos creen que si escriben «perro» la tipografía debe ser tan adecuada que incluso te provocara que ladra, pero el defendía su firme opinión de que esto no debe ser así, solo tiene que ser legible. Hubo quienes dijeron que Helvetica transmitía lo que quisiera, que tiene una especie de perfección, no puede ser transformada, es casi imposible. También se comento que es la tipografía mas seca y sin sentido, que solo esta ahí para ser común y aburrida, no marca una diferencia, no crea una pauta entre la sociedad para obligar a detenerse y analizarla, simplemente se encuentra en todo lugar y aunque sea omnipresente, solo se esta ahí plasmada, en cualquier parte, desde un señalamiento que indique lo mas mínimo hasta una reconocida institución corporativa.

Creo que Helvetica es un tipo eficiente para cualquier uso (imagen corporativa, titulares, o de un simple texto) por su legibilidad, pero, no creo que debamos aferrarnos a usar solo esta fuente. Pienso que es muy viable, pero muy personalmente opino que las tipos también expresan, es como si ellas hablaran, todo depende de lo que quieras lograr como diseñador.

El Cartel

Desde épocas muy antiguas ya se daban los primeros anuncios públicos, pero por sus características no se le denomina propiamente como cartel.

El cartel comenzó como una forma de arte, aunque en un plano mas secundario. Su nacimiento fue aproximadamente poco antes del año 1870, sin embargo, se puede decir que a partir de 1880 se acelero su popularidad.

Los artistas del momento que contribuyeron a la aparición del cartel se vieron grandemente influenciados por diferentes corrientes, estilos y escuelas, cada uno opto por su propio genero, siempre tratando de comunicar, en este caso haciendo énfasis en la publicidad y la propaganda.

Jules Cherét (1836 – 1933) fue uno de los principales precursores del cartelismo y se caracterizo por empezar a producir carteles litográficos a color en París, influenciado por la pintura mural europea. Sus carteles son denominados grandes obras de arte, Cherét convirtió las calles en su salón de exposición.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 – 1901) resaltó el estilo de Cherét, destacando por su representación de la vida nocturna, buscaba imprimir sus propias experiencias y el cartel fue su manera de llevarlo a cabo.

Alphons Mucha (1860 – 1830), totalmente influenciado por el Art Nouveau, todo era mas ornamentado, con mas detalle, siempre una figura muy femenina, con toques de sensualidad y delicadez, expresan naturaleza, belleza pura.

Lucian Bernhard (1883 – 1972) fue unos de los mas grandes diseñadores y publicistas del siglo XX. Tuvo una gran influencia en el desarrollo del cartel destinado a la publicidad. Se a caracterizado por un diseño mas minimalista, que cumpla principalmente la función de comunicar.

Cassandre  (1901 – 1968), influenciado por el futurismo, aplico al cartel el toque formal y abstracto. Afirmaba que el cartel no era una pintura, «El cartel exige una una absoluta renuncia por parte del artista. Este no debe afirmar en él su personalidad». Sus diseños tipográficos y de póster fueron parte importante para el Art Decó.

Peter Behrens (1868 – 1940), fue un arquitecto y diseñador y una figura importante para el movimiento moderno, evoluciono de lo ornamentado a lo geométrico y austero.

Conclusión

El cartel es una vertiente del diseño y creo que es de las mas increíbles, la mayoría de los cartelistas que han marcado la historia, me gustan en gran manera,  se puede hacer un estudio mucho mas extenso, que nos puede llevar a conocer tanto que nos sorprenderíamos aun más.

La fotografía

La fotografía apareció en la necesidad de reconvertir la pintura. Nace en 1839. La fotografía es considerada un arte y al mismo tiempo una técnica para obtener imágenes que duren ante la acción de la luz. Tiene como antecedente la cámara oscura, la cual se fue transformando hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Se comenzó a emplear como ayuda para crear pinturas (dando paso al hiperrealismo), pero con el tiempo algunos artistas se aprovecharon de esto y empezaron a pintar sobre la misma fotografía, creando criticas.

Paul Gauguin (1848 – 1903), pintor francés postimpresionista, su arte distaba mucho de la pintura burguesa que buscaba siempre la estética, el normalmente pintaba paisajes y desnudos, experimento con los colores, lo que causo polemica, no obstante contribuyo a evolucionar la pintura.

Paul Cézanne (1839 – 1906), pintor francés postimpresionista, se le considera el padre de la pintura moderna. Pintaba el mundo tal y como se presentaba ante el, plasmando su propio estilo. Cézanne al igual que muchos otros artistas vivió apartado, sin ser reconocido, sin imaginar que un día se le denominaría «Pintor de pintores». «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos».

Vincent Van Gogh (1853- 1890), pintor neerlandés considerado de los principales exponentes del postimpresionismo. Su estilo se definió en un viaje que hizo a Francia, sus obras fueron reconocidas después de su muerte, siendo hoy en día considerado como uno de los grandes. La mayor parte de su joven vida fue sufrimiento.

Pablo Picasso (1881 – 1973), pintor y escultor español, precursor del movimiento cubista, siempre con un toque muy abstracto. A diferencia de otros el fue aceptado socialmente por su arte. Desde muy chico demostró dotes hacia el arte de pintar.

Henri Matisse (1869 – 1954), pintor francés, máximo representante del fauvismo, sus obras marcaron una pauta por su nuevo estilo y uso del color, se negaba a hacer imitaciones de la naturaleza. La pintura que hacían los fauvistas es de las más violentas contra el arte común.

Edvard Munch (1863 – 1944), pintor y grabador noruego, precursor del expresionismo, siempre dirigido a la expresividad de los rostros y la actitud, totalmente relacionado a los sentimientos, decía que así como da Vinci había estudiado la anatomía humana y desccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas.

Conclusión

Este tema fue de mi total agrado, me gusto porque a parte de aprender a diferenciar etapas, estilos, corrientes, etc. conoces parte de la vida de los artistas y comprendes como sus vivencias y forma de vida influía en su arte, como en cada una de sus obras reflejan un poco de lo que realmente eran ellos.

Vanguardias artísticas

Fueron una serie de acontecimientos artísticos que definieron tendencias. Quienes pertenecían a estas vanguardias se afanaban en mostrar su independencia y rebeldía ante el arte oficial.

Fauvismo

  • Admiración por el uso de colores muy vivos 
  • Transformación de las formas por zonas de color, que por lo general desviaba la realidad de la naturaleza.

Futurismo

  • Tiene origen en Italia
  • A favor de la tecnología, las máquinas, el movimiento, la velocidad, teoría de la relatividad y la interpretación de los sueños.

Antecedentes directos:

  • Cubismo sintético

Provocación acústico – visual

Filippo Tommaso Marinetti fue el precursor del movimiento poético, que trataba de combinar sensaciones.

  • Dinamismo plastico 

Dadaismo 

  • Se basaban en lo absurdo e irracional, en contra de los movimientos elitistas y provocar una reacción de reflexión ante la situación que se estaba viviendo. 
  • El dada esta en
  • contra del futuro, anti-todo que finalmente murió por sus propias manos

Zurich

Sus mayores representantes fueron Hans Arp y Picabia.

Berlin

Tenía un enfoque más politico

Nueva York 

Paris

Tuvo un enfoque un tanto literario. Aproximadamente para el año 1923 el dadaísmo daba fin, así como inicio entre escándalos y provocaciones termino.

Surrealismo 

Se les puede considerar descendientes directos del dadá. Tienen una gran influencia de la psicología; tendían a hacer manifiestos y trabajar en su propio estilo. La primera vez que se dio a conocer una obra surrealista es en el año 1924, donde se comienza esta indagación en diferentes situaciones psíquicas. Inspirados en la «Interpretación de los sueños» y «La Teoría de la relatividad». Salvador Dalí  es uno de los representantes más importantes de este movimiento.

Automatismo

Fue un movimiento que decía que se podía crear a partir de todo.

Cadaver exquisito 

Era una forma de crear, se unían imágenes, sin importar si existía una congruencia entre estas.

Expresionismo 

Como su nombre lo dice, los artistas de esta vanguardia trataban de crear las sensaciones del cuadro, en su mayoría por medio de las expresiones faciales. Van en contra de la tecnología del movimiento, se justificaban al decir que todo esto generaba factores como deshumanización y pobreza extrema, siendo que mucha gente vivía en condiciones desastrosas, mientras otros (los que vivían en plusvalía) estaban muy interesados en los avances. También tuvo sus manifestaciones en el cine.

Conclusion

Creo que el tema de las vanguardias, es muy interesante e importante, ya que marca tantos estilos que hasta el día de hoy siguen presentes. Es de los temas que más me han gustado, creo que se indago mas en la sociedad y en la psicología.

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