Tema 11.Posmodernismo. Minimalismo, Pop, Acción y reacción

Diseño en los 60’s

Esta tendencia dependía del interés suscitado por las nuevas teorías ped- agógicas que en Italia y el resto de Europa.
Presentaba por primera vez una imagen distinta y positiva del niño resaltando su proceso evolutivo espontaneo y su rica disposición al aprendizaje cultura. Los textos de María Montessori elevaron la pedagogía a un nivel de inter- pretación de la formación humana inédito hasta ese momento.

Para Munari el niño es en realidad un retrato de sí mismo en el juego entero de la vida sin certezas, del arte abierto de la búsqueda infinita; para Mari es el portador de un conocimiento
elemental, casi rustico.

El niño debe ser libre protagonista espontáneo de los mecanismos de la propia formación, los niños se convierten en presencias contra la corriente. Y parecen encarnar el mito del antiautoritarismo.
Bruno Munari tras haber proyectado sobre el fondo del movimiento futurista las maquinas inútiles, casi todas su obras tuvieron como interlocutor ideal al niño. Entro y salió del mundo del diseño, siguiendo las estrategias de una búsqueda improvisada y autónoma cuyos resultados son directamente un juego de niños al ser visualizados.

Para Munari la filosofía del juego representa el germen de una visión estructural del mundo, donde los reinos de la razón y del caos no se contraponen sino que colaboran y se intercambian los papeles recíprocamente.
Bruno Munari antes de utilizar un mecanismo la analizaba y lo hacía improductivo para extraer de el nuevas presentaciones posibles, más allá de las ya previstas.

Enzo Mari
Ve al niño como aquel que puede ayudar a la sociedad a recuperar un conocimiento honesto, severo y rudo.
Él se define como un intelectual auto diseñado. Su producción juvenil no consistió en verdaderos productos industriales sino más bien en hábiles metáforas de una visión política del arte y
una visión artística de la época.
La mirada del artista de la que desentraña la estructura de la realidad y enseña a los demás a com- prender el mundo. Enzo encuentra en el niño su primer referente y aliado porque sustituye la idea de
racionalidad por la de simplicidad. Está obsesionado con la idea de lograr la serie sin fin, en una sociedad igualitaria y dentro de un mercado ilimitado plagado de productos-instrumentos que responden
únicamente a funciones primarias.

La revolución del plástico y los objetos modulares

En los años 50, en Italia se produjo una profunda transformación del mundo empresarial.
Desde el final de la segunda Guerra mundial de a mediado de los años 60, la mayor parte de ellos elementos decorativos domésticos, se realizaron con madera, tubos metálicos, y acolchados
tradicionales.
Esto hizo necesaria una reorganización de la producción, para garantizar una verdadera serialidad y homoge- neidad de los productos pero sobre todo para responder a la creciente exigente de una producción veloz.
Los nuevos materiales
Se inició un periodo muy productivo, tanto para los diseñadores como para las empresas, que en este contexto sacaron la ventaja de poder presentar en el mercado un nuevo panorama de productos dibujado por
formas renovadas, por estilos de vida que ya habían cambiado.

El televisor Brion Vega de Marco Zanuso, con su carcasa ligera de plástico de color, su pantalla inclinada para que se pueda ver incluso si de coloca en el suelo.

Donald Judd
Esta considerado el padre del minimalismo. Un lenguaje sencillo arquetípico, muy puro que comunica valores que pueden ser compartidos y reconocidos por todos. EL fundamento del mini- malismo, no es reconocido, por tanto solo un estilo sino más bien una actitud moral, una manera de entender la vida.

Diseño Radical

El inicio de los años 60 se caracterizó en E.U. por el nacimiento de la cultura Pop, fue mucho más profunda y de naturaleza distinta como se cree normalmente, los años 60 se caracterizaron en todas las sociedades industriales, por la urgencia de un gran realismo en el sentido de lo que introdujeron en la cultura racionalista, la presencia de los consumibles y de los lenguajes de la comunicación de masas que habían invadido las ciudades.

La sociedad de consumo
El modelo Pop proponía por contra un nombre todo consumo que canalizaba en la sociedad del bienestar de las más alto momento de creatividad y de entidad de sí mismo.
En cincuenta años de historia se pasó de una cultura de máquinas a una cultura del bienestar. Con su nacimiento a comienzos del siglo 20 la cultura racionalista parecía responder de manera espontanea a la naturaleza de todo el ciclo industrial.
El futuro propuesto por la sociedad de consumos consistía en un teorema puesto de una altísima complejidad interna y rico en variaciones excepcionales, anarquía y constante inno- vación. Más allá de los lenguajes formales consistía en una transformación de la idea misma de modernidad y por tanto de la sociedad civil. Constataban que entre proyecto urbano, arquitectura y diseño, existía un conflicto insalvable: cada una de estas disciplinas
Revindicaba su propia y total autonomía.

Minimalismo

Es la tendencia a reducir a lo esencial.

Pop

Surgio en Gran Bretaña, y se consolido en E.U. Con actitud realista la cultura Pop integró las imágenes de la publicidad, el cine y la televisión, los periódicos y revistas; y se aproximó a los mecanismos  de la pintura hiperrealista. Nuevos conceptos y propuestas sociológicas, científicas, filosóficas y artísticas: COMPLEJIDAD, CONTRADICCIÓN, AMBIGÜEDAD, PLURALIDAD, DESORDEN, INSERTIDUMBRE Y DESEQUILIBRIO.

El Pop Art consideraba que todo podía mezclarse e ironizarse, convirtiéndose en iconología.  Como el surrealismo, que decía que todo objeto encontrado podía incluirse en la obra. Surgió como resultado la crisis de los paradigmas de la ciencia clásica, el racionalismo y los conceptos universales y la fusión de la baja y la alta cultura.

Andy Warhol

Inicialmente trabajó como publicista. Reproducía objetos de personajes reconocidos, imitando en sus cuadros las técnicas de los medios: cuatricromías de impresión, la trama de la reproducción fotográfica, el punteado y la paleta de colores de la televisión.

Antti y Vuokko Nurmesniemi

Sus diseños industriales, de interiores y muebles, textil y de moda ayudaron a dar a conocer la vanguardia del diseño en Finlandia durante las postguerra a nivel internacional. Crearon su firma en 1964.

A lo largo de los 60’s Antti diseño interiores de bancos, restaurantes y oficinas, con un aire sofisticado que sólo se había visto en los diseños de Alvar Aalto.

Joe Colombo

Trabajo en productos y sistemas que combinaban innovaciones tecnológicas y nuevas formas de concebir su utilidad. Para él el diseñador era mucho más que un simple creador de productos: daba forma al entorno en el que vivía.

Decía que los interiores constituían la suma de todas sus partes por lo que cada mueble o accesorio resultaba importante. Tenia como concepto “sistema de vida”, su pasión eran los muebles con formas y materiales innovadores, que pudieran producirse en serie.

Conclusión

El Pop es un movimiento que impacto a la sociedad, causando una revolución en muchas cuestiones, no solo del diseño, particularmente esta área me gusta, sin embargo no es mi favorita.

Deja un comentario