Tema 7. Formación en diseño. Bauhaus. Diseño alemán. Reforma educativa en Alemania. Weimar. Dessau

En Alemania surgió una escuela considerada de las más importantes, que han marcado una linea importante en la historia del arte y el diseño, la Bauhaus.

La reforma educativa en la que ellos se basaban era la siguiente:

Todos los estudiantes debían aprender un oficio

Todas las clases de arte debían estar basadas en la artesanía.

Los estudiantes no podían especializarse, por lo tanto las escuelas ofrecían  todas las materias que podían.

La bauhaus buscaba formar artistas para crear objetos en la industria. Su programa se enfocaba en conocer la función del los objetos producidos en serie.

Las materias eran:

a.- Escultor, cantero, ceramista, escultor madera, etc.

b.- Forjador, fundidor, tornero, etc.

c.- Acuafortista, xilógrafo, litógrafo, impresor

d.- Pintor sobre vidrio, decorador, etc.

f.- tejedor.

 

La escuela Bauhaus «Casa de construcción», tuvo dos sedes, la primera en Weimar y luego en Dessau.

Weimar

Su primer director fue Walter Gropius (en 1910).

En sus principios tenia una ideología muy basada en el Arts and Craft y el arte medieval. Pero como todo sucedió en una época cercana a la guerra, Gropius no estaba en total acuerdo por lo que el proponía diferentes métodos de enseñanza.

Johannes Itten, fue uno de los reconocidos maestros de esta escuela, el impartía una materia o un curso llamado «vorkurs». Itten es famoso por su enseñanza enfocada en los colores y materiales.

Esta escuela es caracterizada por el interés que tenía por enseñar a los alumnos, en cuestiones de ayuda para la sociedad, no solo enseñaban por enseñar sino por crear oficios verdaderos, es aquí donde se considera el nacimiento formal de los diseñadores industriales.

Dessau 

La Bauhuas tuvo un movimiento de Wimar a Dessau, donde tuvo la oportunidad de crear un edificio que ofreciera óptimas condiciones de trabajo al poder desarrollar su propio diseño, que fue llevado adelante por el propio Walter Gropius, así que rápidamente se convirtió en un icono.

 Gropius puso en práctica su ambición de diseñar procesos de vida, así como de unir arte, técnica y estética en busca de funcionalidad, pretendiendo superar la separación que existía entre arte y producción industrial por un lado y por el otro entre arte y artesanía. Impulsaba la utilización de los nuevos materiales y tecnologías sin menospreciar el legado artesanal.

Después de malentendidos, Laszlo Moholy sustituyo a Itten. El era de un estilo más constructivista.

Mies Van Der Rohe fue el siguiente director de la escuela, después de que se acusa a Gropius de querer dar una orientación política a la escuela, causando disgustos.

Conclusión

El tema de la Bauhaus siempre me ha gustado, y me parece correcto siempre tratar estos temas porque siempre te encuentras con datos que no sabias.

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