Bloque III.

Ruskinismo, prerrafaelismo y decadentismo

Sucesos.

• El pensamiento romántico proyectó una concepción del universo unitaria.

• En Coleridge adquirió un sentido orgánico al concebir una superestructura vital

• La metropoli va cobrando más interés para los intelectuales y artistas.

• La Hermandad como tal duró escasamente tres años, sus propuestas impregnaron la atmósfera asistida de tal amera que acabaron por extender el termino de Prarrafaelismo a casi toda la pintura Britanica.

• Ruskin matiza las diferencias técnicas, para él fundamentarles, entre ese realismo minucioso que recupera el estilo del siglo XVI de la pintura flamenca.

• El arte en las exposiciones universales se convirtió así en el punto de mira de la gran mayoría, mientras las salas de la Real Academia seguían abiertas tan sólo para las minorías.

• Mientras que el dibujo de la figura humana era parte esencial del programa docentede la Academia, las escuelas de diseño optaron por prohibir los modelos figurativos, centrando así sus enseñanzas en lageometría.

• The two Paths. En ella defendía la figuración del ornamento gótico.

• En Europa se elaboraron leyes sobre la forma y el color que respondían a las investigaciones sobre la psicología fisiológica.

• En Londres se empezaban a abrir galerías de arte, como la de Grosvenor.

• George Albert Aurier, crítico del Mercure de France, anunció en abril de 1891 la existencia de un Simbolismo en pintura ya antes iniciado en literatura por Mallarmé.

• Para el fin de siglo, debía ser la representación de una idea, de un símbolo; ademas de ser sintética, subjetiva y decorativa. Esta tendencia suponía un claro rechazo al positivismo, al cientificismo y al arte retiniano del Impresionismo que se concentró en describir las escenas más cotidianas de la vida.

Fechas

• Siglo XX. El sentido organicista se va perdiendo conforme se pierde la visión cósmica

• 1836. Con tan sólo 17 años, Ruskin escribió su primer artículo en defensa de Turner.

• 1861. El fotógrafo William Henry Talbot publico ‘The Wonders of the Microscope.

• 1851. Se gestó la famosa Exposición Universal en el palacio de Cristal diseñado en  Londres por Joseph Paxton.

• 1855. Courbet se presentó a la exposición universal celebrada en París

• 1843. Carlyle avanzó las ideas de Ruskin y Morris al atacar la era industrial desde un punto de vista social.

• 1861. Se fundó la compañía Marshall y Falker.

• 1863. Charles R. Ashbee entendió que el problema no radicaba en reproductibilidad de la obra, sino en la calidad del diseño que la máquina

• 1878. Burne-Jones y Whistler expusieron en Grosvenor, el público estaba pendiente de cuál de los dos sería favorecido por la crítica de Ruskin.

Personajes

• Los románticos. Veían un hiato entre el yo y la naturaleza que finalmente lograron superar.

•Thomas Carlyle, Metthew Arnold, John Stuart  Mill, William Morris y John Ruskin.

• John Ruskin. Crítico cuyos escritos encierran algunas parodias difíciles de entender.

• Thomas Woolner, John Everet Millais, Dante Gabriel Rossetti, William Hunt y William Michael Rossetti. Publicaron la Hermandad.

• August W. Pugin, Edmund Street, Owen Jones (El teórico más importante del circulo de Cole)

• Christopher Dresser. Introdujo en la teoría del diseño un componente que estuvo ausente en su maestro Jone: la capacidad emocional de la forma y el color.

• Oscar Wilde. «El arte empieza allí donde  acaba la naturaleza»

• Whistler. Se desvinculó progresivamente del interés por el tema poctórico y prefirió concentrarse en las investigaciones lingüísticas del color, eludiendo las formas miméticas y del contenido.

Obra

• Pasado y presente, Cultura y anarquia, Sobre libertad, Noticias de ninguna parte.

• Los pintores modernos. Publicada en cinco volúmenes.

• EL concierto en las Tullerias de Manet

• Las siete lámparas de la arquitectura

• Frankestein de Mary Shelley. Expresaba los temores que, a partir de entonces, el hombre sentirá ante la ineluctable mecanización de la vida.

• Piedras de Venecia. Mostrando un gusto inclinado hacia la tradición medieval que compartía con arquitectos.

• The grammar of ornament. Tuvo una gran repercusión, defendió un ornamento no figurativo.

• El renacimiento. Pusieron de moda a Botticelli.

• Nocturno en oro y negro. Whistler

• A las diez en punto. Whistler muestra su inquietud por el futuro del arte, que, según él, se estaba convirtiendo peligrosamente en motivo de conversación durante el té.

Concepto

• Prerrafaelitas. Su minuciosa aproximación a la naturaleza fragmenta en pedazos el sentido de unidad romántico.

• Imitación. Término que dio mucho más juego en la teoría artística

• Transformación. Abstraerlas hasta convertirlas en pensamientos, es decir, armonizar la sensación de lo percibido con una realidad esencial.

• Fiel a la naturaleza. Transmite las emociones, impresiones y pensamientos representarnos también la verdad intelectual.

• PRH. Iniciales de PreRaphaelite Brotherhood

• Surreal. El resultado más que real.

• Exposiciones Universales. Ofrecían un contexto alrededor del cual podía sentirse la efervescencia de todo «lo moderno».

• El ornamentista. Debía actuar como científico para analizar las leyes que rigen las cosas.

Teoría

• Tradición empírica que da la bienvenida al pensamiento positivista que abrirá las puertas al estudio de las percepciones.

• Seleccionar de la naturaleza en función de un principio estético.

•Emprirismo. Sostenía que el azul era sólo una sensación procedente de la percepción del sujeto, pero que en sí el cielo no tiene ese color y que cuando nadie lo mira deja de ser azul.

• Low/high Art. Fue la que estableció la supremacía de las artes aplicadas sobre las Bellas Artes.

• Gran exposición. Sus objetivos sociales coincidían en un principio,  con los de Ruskin.

• Círculo de Cole. Estaba a favor del uso de la máquina en la producción artística.

• Arts & Craft. Se acepto la máquina en el proceso de producción artística.

• Caracter Científico. Advierte que la indagación metafísica de la causa-efecto con respecto a las ideasdecorativas.

• Decandetismo. Lo que vendía más que el producto, las ideas del artista, tal y como se deduce. Conclusión Cuando lees este tipo de libros, te das cuenta que no sabes muchas cosas, al mismo tiempo comprendes que hay un mundo muy grande fuera de tu mundo escolar.

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